TOP NEWS

*La información y opinión que se encuentra en los artículos de esta sección son responsabilidad de los autores de los mismos y no necesariamente representan la ideología de Iniciativa GEMI

SÓLO
ASOCIADOS

Usuario:

Pasword:

EVENTOS INICIATIVA GEMI

II SEMINARIO GEMI SOBRE ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

3 DE SEPTIEMBRE DE 2014

FORMATO DE INSCRIPCIÓN

web

 


Twitter Facebook

I Seminario de Energías Renovables, 25 de mayo de 2011

Avanza en México, con paso firme, la transición energética.

Ver presentaciones.

El Secretario de Energía, José Antonio Meade, inauguró el Seminario “Aprovechamiento de las Energías Renovables y Cogeneración”, organizado por Iniciativa GEMI con el apoyo de la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Energía.

Indicó que nuestro país logró reducir sus emisiones de dióxido de carbono por unidad de electricidad generada, a una tasa promedio mayor al 2 por ciento anual, entre 2000 y 2008.

México ha iniciado su transición energética y vamos a continuar a paso firme, dijo el Secretario de Energía, José Antonio Meade, al inaugurar el Seminario “Aprovechamiento de las Energías Renovables y Cogeneración”, organizado por Iniciativa GEMI (IGEMI), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía (SENER).

Por ello, destacó que este proceso se ha acelerado como nunca antes, en la última década, gracias al compromiso que la Administración del Presidente Felipe Calderón ha mostrado por alcanzar un desarrollo sustentable.

El Titular de Energía resaltó que las estrategias para alcanzar la sustentabilidad se ven reflejadas en el aprovechamiento del potencial de ahorro de energía con programas de eficiencia energética dirigidos a la población para eliminar del mercado los aparatos electrodomésticos ineficientes, como los refrigeradores y los focos incandescentes.

Indicó que nuestro país logró reducir sus emisiones de dióxido de carbono por unidad de electricidad generada, a una tasa promedio mayor al 2 por ciento anual, entre 2000 y 2008.

Añadió que la CRE juega un papel importante en el impulso de energías renovables, mediante la publicación de regulaciones que dan certidumbre a los empresarios y las organizaciones interesados en invertir en este sector. Mencionó que entre los avances importantes, se encuentra la inversión en energía eólica, donde México es reconocido como un país líder en la materia, en la región latinoamericana. Asimismo, dijo que en geotermia, la Organización Latinoamericana de Desarrollo Económico (OLADE) sostiene que México es uno de los países de la región con mayor potencial, junto con Chile, Perú, Colombia y otros países de Centroamérica.

Por otra parte, señaló que empresas públicas y privadas realizan proyectos de eficiencia y cogeneración, aprovechando que estas medidas “se pagan solas”, es decir, tienen el potencial de generar ganancias y reducir costos, en un periodo de tiempo razonable, mediante la generación de electricidad a través de biogás, obtenido de desechos orgánicos animales y vegetales, residuos sólidos urbanos y aguas residuales.

Finalmente, mencionó que la transición energética requiere un esfuerzo de todos y espacios como este seminario son un paso relevante para democratizar el acceso a la tecnología y que no sea hoy patrimonio de las empresas grandes, que han sido pioneras en este esfuerzo, sino que empresas medianas y pequeñas puedan empezar a innovar y a participar de manera mucha más activa en este sector.

Al evento asistieron el Presidente de la CRE, Francisco Salazar; el Director General de Electricidad y Energías Renovables de la CRE, Alejandro Peraza; el Presidente del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas de México, Carlos Sandoval; el Coordinador de Cambio Climático del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Farías; el Director Ejecutivo de Iniciativa GEMI, Alejandro Sosa; y el Vicepresidente de Iniciativa GEMI, Alejandro Romay.

Tuxpan No. 39 - 503, Col. Roma Sur, México D.F  • Teléfonos: (52-55) 5574-6500 / 5443  • Fax (52-55) 5574-5977  • www.gemi.org.mx