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ARTICULO EN BUSCA DEL CONSUMO VERDE *TEOREMA AMBIENTAL (Febrero-Marzo 2009)

Publicación Febrero/Marzo 2009

artículo: en busca de un consumo verde

En una economía de mercado basada en el consumo, la industria juega un papel determinante en el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, todavía no existen los mecanismos para el consumidor pueda saber qué tipo de producto está adquiriendo y cuáles son sus implicaciones. Éste fue el eje del Foro Nacional sobre Producción y Consumo Sustentable organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Ambientales (SEMARNAT).

“No se trata de consumir menos, sino de consumir diferente. Para quien dice que su producto es verde, existe la gran pregunta si todo el producto es verde o sólo una parte, si sólo la envoltura es verde o qué es lo que realmente ocurre durante el proceso”, indicó Alejandro Sosa Reyes, director ejecutivo de Iniciativa GEMI, organización empresarial comprometida con encontrar soluciones a la problemática ambiental.

A pesar de que la gente cada vez identifica con mayor facilidad la simbología utilizada en los empaques para difundir determinadas características a favor del medio ambiente, lo cierto es que hasta el momento resulta difícil poder afirmar qué tan benéfico resulta un producto para el medio ambiente.

“Todavía no existe un consenso a nivel internacional para decir si un producto es sustentable o no, sólo existe el consenso para afirmar que un producto tiene atributos verdes”, indicó Sosa Reyes. “Todos los sectores tienen la necesidad de poner sus propias reglas de juego. El sector automotriz y el de alimentos tienen retos muy distintos y por eso hay que ser cuidadoso con las comparaciones. Un plástico biodegradable no es igual a un azúcar biodegradable. Un error de este tipo nos puede llevar a malas interpretaciones. Por eso, cada sector debe decidir qué tipo de declaraciones son las permitidas dentro de los empaques y cuáles no”, apuntó el especialista, quien señaló que uno de los grandes problemas en este sentido es el denominado greenwashing, es decir cuando un producto se hace pasar por ecológico. http://www.teorema.com.mx/ 

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