TOP NEWS

*La información y opinión que se encuentra en los artículos de esta sección son responsabilidad de los autores de los mismos y no necesariamente representan la ideología de Iniciativa GEMI

SÓLO
ASOCIADOS

Usuario:

Pasword:

EVENTOS INICIATIVA GEMI

II SEMINARIO GEMI SOBRE ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

3 DE SEPTIEMBRE DE 2014

FORMATO DE INSCRIPCIÓN

web

 


Twitter Facebook

ARTÍCULO: COLAPSO Y PRIVATIZACIÓN DEL MAR *Gabriel Quadri de la Torre (para el Economista)

Para el 2048 la totalidad de las pesquerías comerciales del mundo se habrán colapsado de acuerdo al estudio escalofriante publicado en Science  en 2006 por Boris Worm de la Universidad de Halifax. En México, datos oficiales apuntan a que la mitad de las pesquerías se encuentran al límite,  más de la tercera parte en franco agotamiento, y a que cerca del 50% del volumen de captura es ilegal. La causa del colapso es el exceso de pescadores, subsidios obscenos a los combustibles para embarcaciones, tecnologías inmisericordes de localización, y artes de pesca depredadoras. El saqueo frenético de los mares es el caso más emblemático de la tragedia de los recursos comunes, en donde los incentivos que gobiernan las conductas individuales chocan con los intereses colectivos. En ausencia de derechos privados de propiedad, la conducta económica óptima tiende a ser la máxima captura en el plazo más corto, y la inversión de los beneficios en otros activos. Es la expresión de una tragedia institucional que, de una u otra forma, subyace a casi todos los problemas ambientales del mundo.

  

En este escenario y en teoría, el colapso pesquero sólo puede evitarse con una regulación de los gobiernos (costosa e ineficaz), por la auto-organización y  autorregulación de los actores involucrados (es sólo excepcional), o por el establecimiento de derechos de propiedad privada sobre los recursos marinos (difícil y requiere también de regulación y tutela de derechos por parte del Estado). Esta última alternativa, sin embargo, parece que funciona, de acuerdo a las más recientes investigaciones publicadas hace apenas dos semanas también en Science (Costello, Gaines y Lynham: “Can Catch Shares Prevent Fisheries Collapse?”). Ya existía evidencia anecdótica y/o regional sobre el potencial de la privatización para la conservación y manejo sustentable de las pesquerías a través de cuotas individuales transferibles (ITQs), aplicadas exitosamente desde los años setenta en Australia, Nueva Zelanda, Islandia y Estados Unidos – pioneros del “neo-liberalismo marino” dirían algunos.  Sin embargo, hoy en día, las nuevas investigaciones publicadas en Science, conceden jerarquía de evidencia científica al potencial de la privatización para conjurar el colapso pesquero.

 

Los autores (biólogos marinos y economistas) abrevan de una nueva interdisciplina: la bioeconomía, que trata de compatibilizar la biología y la ecología de especies y ecosistemas con condiciones óptimas de uso sostenible y rentabilidad a lo largo del tiempo. Los autores han analizado las circunstancias institucionales y  el desempeño de 11,135 pesquerías comerciales en el mundo. En ese universo se identificaron 121 pesquerías manejadas bajo ITQs o derechos privados individuales de pesca, y se compararon con el resto que se encuentran bajo esquemas de acceso libre o supuestamente reguladas por gobiernos. Los resultados son de gran interés y trascendencia para las políticas públicas: a) la probabilidad de colapso en pesquerías privadas es 50% menor, y b) simulando la introducción de ITQs o derechos privados en el resto de las pesquerías mundiales, la tendencia hacia el colapso global se interrumpe y revierte.

 

En los mares mexicanos, donde en buena medida prevalece la anarquía, nuestro gobierno (SAGARPA y CONAPESCA) debiera darse por aludido (¿leerán Science?), especialmente por  el dramatismo de los procesos de colapso pesquero, degradación ecológica y extinción de especies que ahí se desenvuelven. Es urgente una reforma institucional en el sector pesquero que introduzca de manera inteligente y visionaria derechos de propiedad privada para pescadores, cooperativas y empresas, con un enfoque territorial. Mucho ayudaría también a reconstruir nuestro vapuleado estado de derecho.

Tuxpan No. 39 - 503, Col. Roma Sur, México D.F  • Teléfonos: (52-55) 5574-6500 / 5443  • Fax (52-55) 5574-5977  • www.gemi.org.mx